Características innegociables de una arquitectura de trabajo remoto


Roy Valerio - Consultor senior en tecnologías


...existen dispositivos como pantallas inteligentes y pizarras digitales que se pueden integrar a la solución de colaboración para que la experiencia en los modelos híbridos sea más interactiva, de forma que no haya diferenciación entre quienes estén de forma presencial y quienes estén remotos.

La colaboración cognitiva ha marcado la nueva ola de innovación que transformará la experiencia de los equipos de trabajo, sobre todo en tiempos donde la virtualidad se ha popularizado tanto, como los que vivimos ahora. Conforme la flexibilidad en las formas de trabajar vaya creciendo, también lo harán las necesidades de conectarnos de una forma más sencilla, a través de llamadas, mensajes, dispositivos y salas de reuniones más interactivas.

El 2020 nos ha abierto las puertas de una nueva era de espacios de trabajo digitales,


enfocados en modelos híbridos que se mueven entre la presencialidad y el trabajo remoto, teniendo este último un mayor peso. Ya no importa dónde se trabaje, sino cómo se haga.

Y en definitiva las reuniones son un factor relevante en la productividad de las personas. Si algo tenemos en común es que todos nos reunimos diariamente, y en múltiples ocasiones, para que el trabajo se contrete. Con las herramientas correctas, esas reuniones pueden ser game-changers sin duda.

6 retos de los call centers actuales y la tecnología para remediarlo

Para esto, las soluciones de colaboración cognitiva (que integran inteligencia artificial y tecnologías de machine learning) son las mejores armas para conseguir un mayor engagement en los asistentes de la reunión, mantener su concentración y lograr una participación más efectiva.


Estas son las 5 características esenciales que deben tener estas soluciones:

  1. Sencillas de acceder desde cualquier plataforma y navegador.

  2. Posibilidad de integrarse con soluciones de terceros.

  3. Experiencias móviles positivas

  4. Velocidad y ancho de banda incomparables

  5. Seguridad robusta.

Además, existen dispositivos como pantallas inteligentes y pizarras digitales que se pueden integrar a la solución de colaboración para que la experiencia en los modelos híbridos sea más interactiva, de forma que no haya diferenciación entre quienes estén de forma presencial y quienes estén remotos.


¿Cómo mejorar el trabajo colaborativo con inteligencia artificial?


Cisco desarrolló Webex Meetings siguiendo los parámetros de colaboración cognitiva necesaria para los nuevos espacios de trabajo digitales. Se trata de una solución basada en la nube para compartir video y contenido, con posibilidad de conectarse desde cualquier dispositivo.



Con el objetivo de hacer la experiencia de las reuniones más intuitivas y productivas, Cisco desarrolló distintos dispositivos que se pueden integrar a la nube de Webex para facilitar el flujo de trabajo, como Webex Room Kits y Webex Boards, que contemplan monitores de conferencia, pizarras inteligentes, teléfonos para llamadas virtuales, y dispositivos con cámara, codec, speakers y micrófonos que se pueden conectar a cualquier monitor de 4K.


En Vinet nos interesa que pueda alinear las operaciones de su organización a las necesidades de la nueva normalidad para explotar al máximo su potencial. Nuestro deseo es guiarle en este camino, si desea probar los beneficios de la colaboración cognitiva y las soluciones de Cisco, escríbanos y con gusto le guiaremos.