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¿Cómo mejorar el trabajo colaborativo con inteligencia artificial?


Julio Hong - Arquitecto senior de soluciones de colaboración y VDI

Se llama colaboración cognitiva y lo que hace es combinar el contexto y la inteligencia en todas las experiencias de la colaboración para fomentar que las interacciones con los clientes o con los equipos tengan un mayor rendimiento.

Una búsqueda rápida en Google sobre el aumento de las videoconferencias en 2020 arroja resultados como “Videoconferencias crecen 60% al día por coronavirus”, “Videoconferencias: el tráfico de datos crece un 700% desde el comienzo de la crisis”, o “El gasto en apps en el mundo aumentó un 27,5% interanual durante el 3º trimestre”; y así muchas noticias más.


Como ya hemos venido hablando, entramos a una nueva era laboral, en la que los escritorios digitales y las salas de reunión virtuales son más la norma que la excepción. Y esta nueva era requiere de tecnología inteligente para integrar los flujos de trabajo y garantizar una interacción similar a la cara a cara, para la nueva fuerza laboral remota.



Por eso las herramientas de comunicación y colaboración han sido las grandes aliadas para mantener la integración de los equipos en tiempos de distanciamiento social. De acuerdo con la firma Dimension Data, el 53% de las organizaciones considera que las salas de reuniones inteligentes, que brindan experiencias intuitivas, son fundamentales para mejorar los procesos de negocios, sobre todo en el trabajo remoto.


Los beneficios reales de conectar su negocio a la nube

Hablamos de un conjunto de tecnologías que contemplan inteligencia artificial y aprendizaje automático para hacer que la vida laboral y las reuniones sean más atractivas, productivas y rentables. Se llama colaboración cognitiva y lo que hace es combinar el contexto y la inteligencia en todas las experiencias de la colaboración para fomentar que las interacciones con los clientes o con los equipos tengan un mayor rendimiento.


En esencia, la colaboración cognitiva permite tener un mejor contexto de la reunión y de las personas con las que nos reunimos. Esto es relevante considerando que otra encuesta de Dimensional Reseach demostró que más del 90% de los encuestados afirmaban que tener información detallada de los participantes de su reunión aumentaría la eficacia de la misma. Asimismo, el 89% estaba dispuesto a adoptar soluciones de colaboración cognitiva lo antes posible.


La inteligencia artificial permite recopilar la información a través de distintas fuentes y determina patrones de comportamiento gracias al machine learning, ambas características ayudarán al final a idear estrategias más afines y personalizadas, y por ende, más exitosas. Contar con los datos correctos no solo mejora el flujo de trabajo, sino que profundiza también las conexiones humanas más vitales.



Reconocimiento facial de los integrantes de la reunión e insights de su trayectoria, transcripción y traducción en tiempo real, asistente virtual, recopilación de apuntes, generación de reportes y eliminación de ruido externo son algunas de las funciones de nueva generación que aporta la colaboración cognitiva.


Cisco ha incorporado estas tecnologías inteligentes en la herramienta de colaboración Webex, con el fin de hacer las interacciones entre los participantes tan cercana como si estuvieran en la misma oficina. La solución provee las funciones mencionadas anteriormente, incorporando inteligencia de cálculo y tecnología de cámara extrema y aprendizaje automático, para brindar una experiencia más real.


En Vinet queremos guiarlo en la camino hacia el trabajo remoto inteligente y eficaz. Como partner estratégico de Cisco, contamos con una gran variedad de soluciones que favorecen la colaboración entre sus colaboradores y con sus clientes. Si desea conocer más sobre cómo implementarlos, escríbanos y póngase en contacto con nuestros expertos.

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