El paso extra que marcará la diferencia en su estrategia de ciberseguridad



Diego Zúniga - Arquitecto senior de soluciones de datacenter, seguridad y enterprisenetworking


Lo cierto es que la autentificación multi factor puede resguardar a la fuerza laboral remota de una forma muy sencilla, implementando un segundo factor de validación, para verificar la identidad del usuario antes de darle acceso a la red. Esto protege a las organizaciones de ataques como phishing, ingeniería social y robo de credenciales.

Mucho ha cambiado desde que inició la pandemia a principios de este año. La experiencia del trabajo remoto y la educación en casa en los últimos meses nos ha enseñado que ya no basta una sola línea de defensa para protegerse de los crecientes ciberataques que ha traído el 2020 (los dominios maliciosos, el malware y el Ransomware han explotado este año según la Interpol).


Como comentamos en un post anterior, la estrategia del Capitán América con un solo super escudo para su defensa no era suficiente. Necesitamos ser tan desconfiados y precavidos como Batman, y tener a la mano un cinturón lleno de herramientas para protegernos.


Y considerando que el 80% de las brechas de seguridad involucran contraseñas comprometidas, según el Data Breach Report 2019 de Verizon, una de esas herramientas clave es la autenticación de factor múltiple como mecanismo para proteger a los puntos más vulnerables: los usuarios.


Tres prioridades que debe tener a la hora de fortalecer el ingreso de sus usuarios a la red


Antes de la pandemia, el CISO Benchmark Study de Cisco arrojaba que solo un 27% de los entrevistados usaban mecanismos de autenticación multi factor para asegurar sus redes. Hoy este tema es un must de toda estrategia de seguridad optimizada.


Lo cierto es que la autenticación multi factor puede resguardar a la fuerza laboral remota de una forma muy sencilla, implementando un segundo factor de validación, para verificar la identidad del usuario antes de darle acceso a la red. Esto protege a las organizaciones de ataques como phishing, ingeniería social y robo de credenciales.


Actualmente las compañías están invirtiendo en empoderar a su fuerza laboral para que tengan una conexión más segura a los recursos hospedados en la nube. Recordemos que se pronostica que el 83% de las cargas de trabajo empresariales en el mundo llegarán a la nube para finales de 2020, por lo que la conciencia de fortalecer la seguridad es sin duda más fuerte hoy que siete meses atrás.


Cisco Duo es un punto de inicio muy efectivo para alinear a la fuerza laboral en la filosofía “Zero-Trust”. La solución provee una experiencia sencilla para cada usuario y aplicación, además, al ser basado en la nube, se integra de forma sencilla con otras implementaciones tecnológicas activas en la organización.



Riesgos de ciberseguridad que podrían estar en su red sin que usted lo sepa (y cómo prevenirlos)

Duo provee acceso seguro a las aplicaciones y a los datos, sin importar dónde esté el usuario o la terminal. Además, la solución se ha optimizado con el Duo Web SDK, que facilita la adopción de un segundo factor de autenticación fortalecido para el ingreso a la web, y con Duo Prompt la inscripción de autoservicio en línea.


Además, facilita una administración customizada de los controles de seguridad basados en el tipo de usuario, sus dispositivos y la naturaleza de las aplicaciones.


En Vinet le brindamos asesoría para preparar su estrategia de ciberseguridad a los retos de la nueva normalidad. Para indagar más sobre Cisco Duo y las demás implementaciones del ecosistema Cisco, puede visitar la sección de Seguridad de nuestro sitio web.