top of page

¿Cómo transformar la experiencia del salón de clase en una 100% virtual?

Actualizado: 9 nov 2020





La crisis del coronavirus ha alterado el aprendizaje de 1.570 millones de estudiantes de 192 países que cursan estudios de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, grado y postgrado, según datos de la UNESCO, revelados a mediados de abril del 2020. Hablamos del 91,4% de la población mundial estudiantil.

Lo cierto es que la mayor parte de escuelas e instituciones de enseñanza enfrentan hoy necesidades sin precedentes, pues se han visto obligadas a transformar la experiencia tradicional en una 100% virtual de la noche a la mañana, enfrentándose a retos como estudiantes con poco acceso a ancho de banda confiable, la reticencia de participar en educación virtual y las diferentes capacidades de manejar un entorno online, aunado a implementaciones que tuvieron que ejecutarse en cuestión de días.




¿Cómo hacerlo bien? ¿Cómo garantizar un despliegue exitoso? Esas son preguntas que seguramente se ha hecho usted y su equipo en las últimas semanas. Aunque la educación virtual tiene varios años de haber arrancado, la nueva realidad nos obliga a replantear los procesos:


PASO 1: Piense en conexiones seguras

La red será el nuevo campus universitario y la clave para explorar nuevas formas de educación, que sean seguras. Cisco DNA es la arquitectura de red digital de Cisco que permite que la administración de redes sea más inteligente y automatizada, en ambientes on premise o cloud.


Por otra parte, Cisco Webex Training incorpora estrictos protocolos de seguridad para mantener la privacidad de los datos a través de conexiones encriptadas y control de políticas corporativas. Asimismo, reduce los costos de mantenimiento en hardware y software; y proporciona una plataforma de audio y video confiable. 


Paso 2: Brinde flexibilidad a los estudiantes

La nueva normalidad hace que los estudiantes quieran aprender desde cualquier lugar y dispositivo, sin sacrificar la calidad. En este contexto, las herramientas de colaboración de Cisco han sido un aliado trascendental para garantizar la continuidad de la educación de forma remota. Cisco Webex Training es una solución interactiva y segura para la educación en línea, que reúne de forma sencilla a los profesores con los alumnos en una plataforma con sesiones ilimitadas, audio integrado, video de alta calidad, posibilidad de compartir contenido y grabar las clases. Además, se puede acceder desde cualquier parte del mundo e incluso conecta aulas físicas y virtuales a través de cualquier dispositivo. 


Paso 3: Posibilite la conexión entre profesores y alumnos

En un mundo conectado, la experiencia que esperan los alumnos es multicanal, es decir, poder interactuar con sus educadores y con el contenido de múltiples formas. La sombrilla de Webex Training integra las aplicaciones Webex Meetings y Teams, como líneas centrales de comunicación entre profesores y alumnos. Mientras Meetings favorece reuniones de alta calidad para las clases, Teams permite compartir archivos, utilizar una pizarra colaborativa, compartir ideas por mensaje y sincronizar las comunicaciones de audio y video. 


Ambas aplicaciones están consolidadas a través del Cisco Webex Education Connector de forma directa en un sistema de administración de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), donde se pueden sincronizar los materiales de la clase con los usuarios para que estos puedan tener un acceso rápido. Además, la plataforma favorece la interacción entre pares, por lo que les permite comunicarse entre ellos o con el profesor en cualquier momento del día. 


Adicional a las funciones ya mencionadas, la solución también posee beneficios como integración salas adicionales a la clase principal para sesiones de brainstorming y trabajos en grupo; chat, encuestas y recopilación de feedback en cada sesión; un sistema de integración de calificaciones; registro de la clase y reportes; una plataforma de E-Commerce automatizada para monetizar las sesiones; compatibilidad con Android, iPhone y iPads, así como con Microsoft Windows, Mac OS X y Linux; y Single Sign-On para autenticación de identidad.


Vinet es una empresa de tecnología que ayuda a sus clientes a transformar la experiencia tradicional de educación para lograr el éxito de los estudiantes y del proceso. Nuestro equipo está capacitado para ayudarle en este proceso. Si desea conocer más sobre las soluciones de Vinet para la Educación, escríbanos(enlace formulario o correo).

bottom of page