2020 traerá recortes en presupuesto de TI. ¿Ya tiene un plan b?

Actualizado: 9 de nov de 2020




Las aplicaciones en la nube, herramientas de colaboración e infraestructuras modernas son mucho más vitales para el lugar de trabajo ahora que enfrentamos un aceleramiento del modelo de home office, pero las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 harán que la TI tenga que implementar más soluciones con menos presupuesto.

Consultoras como Gartner e IDC revisaron sus pronósticos para 2020 a raíz de la pandemia, y las perspectivas hablan de un decrecimiento. En enero de 2020, IDC pronosticó un crecimiento de 5,1% en el gasto mundial de TI, cuatro meses después, espera que el gasto mundial caiga en igual porcentaje, 5,1%


Tecnologías que priorizan colaboración

Ante este panorama, los profesionales de TI se preguntan: ¿Cómo priorizar inversiones? En esquemas de restricción presupuestaria, el enfoque debe ser minimizar esas inversiones y priorizar las operaciones que mantienen a las empresas en funcionamiento, al menos durante el resto de este año.

Ahora bien, algunos proyectos de transformación de negocios – sobre todo basados en la nube- no pueden quedar en suspenso. Es por eso que IDC espera que continúen ciertas inversiones en segmentos como cloud computing y colaboración (que está íntimamente vinculado a la continuidad de las operaciones).

Para contrarrestar los costos de infraestructura, las empresas deberán pensar en modelos de negocios innovador que les permita mover el pago de las licencias de un gasto de capital (CAPEX) a un gasto operativo (OPEX); reduciendo el desembolso inicial y el gasto total de propiedad del software.


¿Quiere crear un plan de inversión efectiva?

Este modelo permite hacer ajustes a la capacidad o tipo de licenciamiento a lo largo del uso, de forma dinámica y sin imponer altos costos a los cambios; asimismo, incluye el soporte técnico, lo cual representa un ahorro para quien lo adquiera.

Cisco Flex Plan cuenta con este tipo de licenciamiento, que facilita el control y la actualización de TI, sin afectar el presupuesto. De esta forma, el plan cubre licenciamiento de software, derechos de uso y soporte técnico para servicios en la nube y en las instalaciones. Además, incorpora todo el suite de Cisco Webex Teams y las capacidades de Contact Center. El Flex Plan se ajusta al tamaño y necesidades de la empresa, bajo los siguientes modelos:


  • Despliegue para toda la empresa: Servicios para todos los colaboradores, con soluciones de reuniones, llamadas, o ambos.


  • Según uso: El modelo Active User Meetings dentro del plan hace posible que cualquiera pueda realizar una reunión, pero se paga solo por quienes sí las hicieron.


  • Servicios de reuniones y/o llamadas para ciertas personas, equipos o departamentos: El modelo Named User permite adquirir la licencia basada en la cantidad de personas que necesita el servicio.


  • Solo para los agentes de servicio: Para proveer un servicio de contacto solo para ciertos agentes, el modelo Current Agent admite hacer una compra basada en el número de agentes que usarán el servicio en “horas pico” de forma simultánea.

Si desea indagar más sobre los planes que ofrece Vinet para ayudar a manejar modelos de restricción presupuestaria, escríbanos (enlace a correo o formulario).