Lo que debo saber para automatizar y simplificar mi infraestructura



Julio Hong - Arquitecto senior de soluciones de colaboración y VDI

En los últimos años, la hiper convergencia ha surgido como una alternativa a las infraestructuras tradicionales, aportando beneficios como un acelerado aprovisionamiento de recursos, reducción de costos operativos y mejor desempeño en el almacenamiento; todo esto nos lleva a una administración mucho más simplificada.

Vivimos en tiempos interesantes, donde lo que era novedoso ayer parece obsoleto hoy y lo que visualizábamos como un futuro muy lejano es ahora un presente muy retador. La fuerza laboral ha demandado más que nunca acceso a aplicaciones y datos durante este año gracias a la pandemia, y eso hace que los profesionales de TI vivan eternamente gestionando una complejidad de nubes, sistemas, soluciones, centros de datos y proveedores. ¿Agotador no?


Por eso en este post nos enfocaremos en la búsqueda de la simplicidad. Es decir, cómo lograr integrar hardware, software, redes y gestión operativa en una sola herramienta; de forma que se facilite el trabajo, se reduzcan los riesgos y se simplifique el control y operación de los data centers.


La infraestructura de hiper convergencia es una forma muy efectiva de alcanzar esa simplicidad que buscamos. Una encuesta de Cisco denominada “Voice of the Enterprise: Servers and Converged Infrastructure, Budgets & Outlook”, muestra cómo el 79% de los entrevistados consideran que este tipo de solución facilita tanto el manejo como el mantenimiento de la infraestructura tecnológica, mientras el 60% lo ve también como un optimizador de tareas.


¿Es posible controlar la administración de la infraestructura, desde la nube? 4 razones para intentarlo


En los últimos años, la hiper convergencia ha surgido como una alternativa a las infraestructuras tradicionales, aportando beneficios como un acelerado aprovisionamiento de recursos, reducción de costos operativos y mejor desempeño en el almacenamiento; todo esto nos lleva a una administración mucho más simplificada.


Además, integra recursos de inteligencia artificial y machine learning, lo cual dota a las organizaciones de guías proactivas para localizar aspectos clave en sus sistemas y genera reportes que le permiten a los departamentos de TI evitar ser afectados por estas anomalías. Aligerar tanto el almacenamiento como el procesamiento de la información mediante mecanismos de automatización es una de las características de mayor peso que buscamos en una infraestructura de hiper convergencia.


Muchas organizaciones utilizan hoy este tipo de infraestructura para manejar sus centros de datos y gestionar los retos de una fuerza laboral más remota. La misma encuesta de Cisco determina que el 51% de las organizaciones utilizan actualmente la hiper convergencia para apoyar sus estrategias de nube híbrida y el 25% desea utilizarlo también para dar soporte remoto.


¿Cómo anticipar fallas en mis aplicaciones y administrar mejor mis flujos de trabajo?


¿De qué depende que la hiper convergencia sea exitosa? En primer lugar deben ofrecer un rendimiento de almacenamiento acorde con el set de tecnología all-flash tradicional, así como proveer escalabilidad en múltiples vías. Además, debe agregar computación de forma granular e integrar inteligencia artificial y machine learning según las necesidades del flujo de trabajo.

Cisco HyperFlex es una plataforma de hiper convergencia de próxima generación que incorpora computación definida por software con una estructura de clúster de hasta 100 Gbps de conectividad, servidores en rack y un sistema de archivos distribuido y escalable para brindar soporte en la carga de trabajo. HyperFlex además es un dispositivo de almacenamiento e integración de red, que provee instalación rápida, actualizaciones de firmware y software, y soporte de inteligencia artificial en cualquier aplicación y nube, y en cualquier lugar.


Como socio estratégico de Cisco, en Vinet buscamos guiar al cliente en su intención de simplificar procesos y generar mecanismos de trabajo más efectivos. Si quiere conocer más sobre los beneficios de una infraestructura de hiper convergencia y cómo implementarla en su organización, escríbanos para guiarle en este camino.