Requerimientos de ancho de banda que necesita para tener fluidez en su herramienta de colaboración

Actualizado: 9 de nov de 2020





Para el 2020 ya se vaticinaba un incremento sin precedentes en el trabajo remoto a nivel mundial, pero nadie se imaginó que iba a ser tan acelerado y tan de pronto. Desde marzo, muchas empresas pasaron de trabajar presencialmente a mover a los colaboradores a sus hogares, y el impacto que ha tenido esto sobre las herramientas de colaboración ya es palpable.

Desde febrero, el uso de una plataforma como Webex de Cisco se ha triplicado y para el mes de abril alcanzó 500 millones de participantes en reuniones (el promedio eran 200 millones de usuarios al mes), con un total de 35.000 millones de minutos utilizados. Es claro que el mundo necesita mantenerse conectado y las herramientas de colaboración son la ruta para hacerlo.


Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva estas soluciones deben garantizar fluidez en sus funciones de audio y video, y aquí el secreto está en la administración del ancho de banda. Graduar el tráfico de datos que se transmite durante una reunión es vital para asegurar esta fluidez.

Herramientas como Webex Meetings tienen la posibilidad de reducir la cantidad de información transmitida a la red e incluso conservar el contenido estático durante la mayor parte de la reunión, manteniendo el tráfico al mínimo. Una vez que haya actividad, por ejemplo, cuando algún participante reproduce una presentación o comparte una aplicación, Webex transmite datos por un periodo corto de tiempo. Este comportamiento permite que el tráfico sea reducido durante buena parte de la reunión, con picos ocasionales.


¿Y qué necesidades de ancho de banda implica esta función?


Los requerimientos de ancho de banda dependerán de múltiples factores:

1. Modelo de la cámara web utilizada. 2. La resolución establecida para la cámara. 3. El setting de cuadros por segundo (FPS). 4. Cuántas cámaras están activadas en la reunión. 5. Cuántas cámaras están activas en la red. 6. Cuántos usuarios están utilizando la red en ese momento. 7. La utilización de otras funciones en la reunión (compartir pantalla o VOIP). 8. Si la computadora está transmitiendo el video o solo recibiéndolo.


No obstante, el consumo de ancho de banda máximo de enviar o recibir video a través de Webex Meetings es el siguiente:


• Video de alta definición: 2.5 Mbps (cuando lo recibe) y 3.0 Mbps (cuando lo envía). • Video de alta calidad: 1.0 MPBS (cuando lo recibe) y 1.5 Mpbs (cuando lo envía). • Video de calidad estándar: 0,5 Mbps (cuando lo recibe) y 0,5 Mbps (cuando lo envía).


Desde 2018, Cisco ha implementado una serie de updates en la plataforma de video de Webex, que permiten funciones como multistream y diseños mejorados.



Objetivo

Maximizar la experiencia del video en la conferencia, con funciones adicionales que complementen el video principal.

La administración de ancho de banda controla precisamente que el flujo de datos y el tráfico a la red tenga niveles óptimos durante el transcurso de la llamada, sin atentar contra la calidad del video y la voz. En Vinet estamos comprometidos a convertirnos en asesores de las empresas para acompañarlas en su ruta de transformación. Nuestro equipo humano está enfocado en crear modelos de negocio que permitan enfrentan los desafíos actuales. Si necesita más información sobre cómo optimizar su ancho de banda, en un entorno donde el perímetro ha desaparecido, puede contactarnos acá.