top of page

¿Es posible controlar la administración de la infraestructura, desde la nube? 4 razones para intenta



Roy Valerio - Consultor senior en tecnologías


La solución reúne las cuatro características mencionadas anteriormente, lo cual simplifica las operaciones y reduce los costos operativos.

Las Tecnologías de Información han ideado una solución para casi todo problema informático. A este punto, el software de gestión realiza prácticamente todo lo que deseamos, desde automatizar tareas hasta resolver problemas.


Sin embargo, hay algo que aún nos hace falta. ¿Se imaginan un servicio de nube que tenga los mismos features que el software? Sería un tipo de “Gestión como servicio” (en lugar de “software as a service”), que elimine la necesidad de servidores de gestión local y que además permita tener la visibilidad sobre todos los servidores, de cualquier tipo y en cualquier parte del mundo, desde un único panel. Esto nos evitaría seguir sumando aplicaciones según vaya creciendo la organización.


Bueno, hacia eso vamos. Existen actualmente herramientas que combinan orquestación y análisis de costo, monitoreo, telemetría y compliance, para simplificar la gestión de la infraestructura desde la nube. Estas herramientas analizan servidores en cualquier parte del mundo y generan reportes ordenados según su locación, tipo de servidor, versión de firmware, entre otros. Esta visión única facilita a su vez la identificación de todos los servidores que necesitan alguna actualización del firmware y descubren vulnerabilidades de seguridad.

Lo que debo saber para automatizar y simplificar mi infraestructura



Es parte de la simplicidad de la que hablábamos en post anteriores. El nuevo normal ha acrecentado la necesidad de manejar y darle soporte a la infraestructura de forma remota, con soluciones que simplifiquen el trabajo pero garanticen su seguridad. Según explican los expertos, existen cuatro razones para implementar estas herramientas de orquestación:

  1. Facilita una administración más simple de la infraestructura: Controla y distribuye ambientes computacionales desde el núcleo hasta el borde, proveyendo un solo punto de conexión desde cualquier lugar con acceso a internet.

  2. Permite una configuración automatizada y aprovisionamiento, en la que se pueden alinear las políticas de la organización al desempeño de los servidores y al flujo de trabajo de forma automatizada, lo cual elimina las fallas causadas por una configuración inconsistente.

  3. Brinda soporte proactivo: La telemetría sintetiza los datos y los traduce en recomendaciones, de esta forma previene problemas, aumenta la eficiencia, reduce costos y acelera el tiempo

  4. Incorpora soluciones de seguridad: Monitorea y notifica sobre intrusiones de seguridad en las terminales.

Considerando la necesidad de simplificar la administración de la infraestructura, desde la nube, Cisco desarrolló Intersight, una solución avanzada de Software as a Service (Saas) que le facilita al personal de TI la administración y soporte de los sistemas interconectados, en el momento en que lo necesiten y desde el lugar en el que estén. La solución reúne las cuatro características mencionadas anteriormente, lo cual simplifica las operaciones y reduce los costos operativos.

Como socio estratégico de Cisco, en Vinet buscamos la manera de simplificar las operaciones de nuestros clientes y permitirles alcanzar su potencial. Si desea conocer más sobre cómo integrar inteligencia a sus operaciones de forma remota, visite la sección Nube de Vinet o bien escríbanos.

bottom of page