top of page

Tres prioridades que debe tener a la hora de fortalecer el ingreso de sus usuarios a la red.



Diego Zúniga - Arquitecto senior de soluciones de datacenter, seguridad y enterprise networking 

Como socio estratégico de Cisco, en Vinet no nos limitamos a la adquisición de la solución, nuestro enfoque es una asesoría personalizada en donde ayudamos a nuestros clientes a definir las necesidades y encontrar la solución adecuada.

El ciber crimen no ha bajado su ritmo durante el 2020, ni lo hará en los próximos meses. Es hora de aceptar esto. El trabajo remoto ya no es solo una tendencia de las empresas más innovadoras, sino que se ha vuelto la norma para una gran proporción de compañías que encontró en este modelo una forma de reducir gastos operativos.


El dilema es que esta situación ha sumado riesgos informáticos y ha obligado que el personal de TI deba prestar doble atención a la seguridad alrededor del usuario y su conexión remota a la red de la empresa. Después de todo, ellos son los puntos más vulnerables para un ciberataque.

A ojos de los expertos, el trabajo remoto ha despertado especial atención en tres aspectos clave:

  1. Los puntos ciegos de la VPN: Las VPN son hoy una herramienta vital para darle a los empleados acceso remoto a las redes de la compañía de una forma segura. Pero luego de meses de remotidad, por olvido o porque esto afecta la velocidad y productividad de las aplicaciones, muchos empleados se saltan este paso y dejan sus equipos expuestos a malware y filtración de datos.

  2. Mayor demanda de poder: Aún cuando se trate de una compañía que ya implementaba el tele-trabajo ocasional desde antes, al aumentar de forma repentina la cantidad de personas trabajando desde sus casas incrementó también los requerimientos del ancho de banda en las VPN.

  3. Reforzar el ingreso a la nube: Velocidad y flexibilidad son dos atributos vitales para garantizar productividad remota, pero más que nunca hay que saber complementarlos con una arquitectura fortalecida para que el ingreso a la nube sea seguro donde sea que esté el usuario.



Zero Trust: Una estrategia de seguridad para proteger a la capa 8.

Ingresar a la red en el nuevo normal


Nuevas necesidades nos traen nuevos retos, que nos hacen cuestionarnos las viejas formas de hacer las cosas. Considerando que según Gartner la mayoría de las organizaciones planean convertir al menos un 5% de sus puestos en posiciones remotas permanentes, es hora de construir una nueva arquitectura de red que fortalezca los mecanismos de acceso para el usuario. ¿Y cómo lo hago?


Lo primero es combinar múltiples funciones de seguridad en un solo servicio integrado de nube, de forma que aún si el empleado no se conecta al VPN pueda seguir cubierto y protegido de cualquier amenaza que ande rondando, sin importar el lugar donde esté.

Segundo, los expertos de Gartner recomiendan combinar soluciones de Zero Trust Network Access (ZTNA) con Secure Access Service Edge (SASE), de forma que permitan un acceso seguro y eficiente a escala, sin atentar contra la productividad. Como un plus, los expertos sugieren agregar también el uso de una puerta de enlace web seguro (SWG) para los URL, así como un filtrado de malware y un agente de acceso a la nube.


En tercer lugar, se debe reforzar la seguridad en la capa de DNS, de forma que se pueda bloquear malware y phishing y controlar las respuestas ante la amenaza desde cualquier puerto, con visibilidad en tiempo real.


¿Cómo seleccionar la mejor herramienta de seguridad para sus necesidades?

La habilidad de asegurar toda la actividad de la red, aceptar tráfico desde múltiples lugares e integrarlo con funciones de red críticas como Software-Defined Wide Area Networks (SD-WAN) es la clave. Unificar la seguridad y la funcionalidad de la red en una sola solución es el “must have” de esa nueva arquitectura. Cisco Umbrella combina todas estas funciones de seguridad en un solo servicio sin restar desempeño a los equipos, lo cual permite ofrecer el nivel de seguridad adecuado y productividad en todos los puntos en que se encuentren los empleados.

Como socio estratégico de Cisco, en Vinet no nos limitamos a la adquisición de la solución, nuestro enfoque es una asesoría personalizada en donde ayudamos a nuestros clientes a definir las necesidades y encontrar la solución adecuada.

Ayudamos a simplificar los procesos, con la combinación de seguridad, verificación, acceso y detección. Se trata de crear una visión de seguridad efectiva que les permita a las empresas alcanzar su potencial.

Transforme desde ya su arquitectura para el nuevo normal, consulte aquí la división de seguridad de Vinet.


bottom of page